domingo, 13 de mayo de 2012

La #LeyGeolocalización tendrá su día en la SCJN

Ganamos el primer round! El domingo 13 de mayo de 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció a través de un comunicado de prensa que el Ombudsman, Raúl Plascencia Villanueva, presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas conocidas como "Ley Geolocalización". Dichas reformas facultan a la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías de las entidades federativas a obtener sin autorización judicial, la localización geográfica, en tiempo real, de cualquier teléfono móvil. 

La demanda de acción de inconstitucionalidad fue presentada en contra de los artículos 133 Quater del Código Federal de Procedimientos Penales y los artículos 16, fracción I, apartado D y 40 bis, de la Ley Federal de Telecomunicaciones por considerarse violatorias de los principios de legalidad, certeza, seguridad jurídica y el derecho a la privacidad tutelados en la Constitución y los tratados internacionales de Derechos Humanos.

Como he manifestado anteriormente en este blog, y como lo han denunciado organizaciones como la Electronic Frontier Foundation las reformas conocidas como #LeyGeolocalización son inconstitucionales y ponen en grave riesgo la privacidad y la seguridad de toda la ciudadanía. Por ello celebro la interposición de la acción de inconstitucionalidad, la cual fue solicitada por más de 500 personas. A la espera de analizar la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la CNDH, puedes conocer el análisis jurídico que realicé y que fue entregado a la CNDH junto con la solicitud. 

Celebremos, un poco, y en los próximos meses, llevemos nuestros argumentos a la SCJN, la cual tendrá la oportunidad, no solo de declarar la inconstitucionalidad de estas reformas, sino de sentar un precedente histórico sobre el derecho a la privacidad ante técnicas de investigación y vigilancia a través de medios tecnológicos que sirva para orientar la actividad legislativa, las políticas de seguridad y procuración de justicia del ejecutivo y la conducta judicial en estos temas y que otorguen herramientas a la ciudadanía para resistir la lógica de que para conseguir seguridad es necesaria la erosión de los derechos.

Enhorabuena y a seguir trabajando. Con seguridad de mi parte, esperen un escrito de amicus curiae ante la SCJN, el cual compartiré en su momento para enriquecerlo con sus comentarios y para que en su caso los interesados lo suscriban antes de ser entregado a los ministros del más alto tribunal del país. 





1 comentario:

  1. Es interesantísimo este asunto. Sin dejar de reconocer la importancia de que la investigación del delito tenga las herramientas necesarias, la ausencia del control judicial, incluso ex post, es una estrategia recurrente en nuestros códigos de proceso penal.

    ResponderEliminar